Domingo, 28 de Abril 2024
Jueves, 20 de Enero del 2022

Alquileres permanentes en Funes: mucha demanda, poca oferta y precios desmedidos

Profesionales aseguran que no es una problemática exclusiva de Funes, pero que en la ciudad es alarmante. Según su análisis, en Funes hay sólo 20 propiedades disponibles hoy para alquiler permanente y los precios fluctúan demasiado.

por Vanesa Fresno

Según miembros del Colegio de corredores inmobiliarios de la 2ª circunscripción del sur de Santa Fe (Cocir), vienen registrando desde hace más de dos años, “un nivel en alza y sostenido de bajas en relación a las ofertas de casas con destino de alquileres permanentes”. 

Así lo afirma el C.I. Alejandro Bassini, Coordinador del Departamento de Estadísticas que funciona interactuando con el Instituto de investigaciones de ciencias económicas y estadísticas de la UNR; “hoy notamos se hace cuesta arriba poder encontrar casas que resuelvan la situación habitacional de un grupo familiar tipo”. 

Y aunque reflexionan que, a diferencia de años anteriores, cuando la exigencia de requisitos para contratar era una clara dificultad, sostienen que hoy la mayoría de las inmobiliarias ha cambiado y la flexibilidad a la hora de requerir avales y garantías no son escollos a la hora de firmar el contrato. 

“Ante la ausencia de una oferta significativa, hoy notamos desde Cocir, que hay valores altamente dispares que no mantienen una línea de criterios perfil” analiza Bassini y profundiza con comentarios relevados de colegas: “nos dicen que, al no haber datos de referencia sumado a la escasez, muchas veces los valores fluctúan hasta encontrar el equilibrio hasta el punto que se convalida el precio”

La ciudad ofrece una casa de dos dormitorios de calidad media en 50 mil pesos, hasta unidades de 3 dormitorios con piscina en 500m2 de terreno en 120 mil mensuales en barrios abiertos y casas de 2 mil dólares en barrios cerrados con iguales características. 

Desde Cocir, lanzaron una plataforma colaborativa llamada PROPIA donde corredores matriculados pueden ofertar inmuebles a la venta y/o alquiler, la misma ayuda a mostrar una radiografía de disponibilidad en tiempo real de la oferta de mercado.

”En el portal hay más de 45.000 inmuebles cargados y cuenta al día de hoy con no más de 20 inmuebles ofrecidos al alquiler permanente en la zona”. “Hay inmuebles que anteriormente se alquilaban de forma tradicional que luego de la pandemia es más rentable para un propietario alquilarlo dos meses al año de manera temporal y no los 36 meses de contrato”.

Para finalizar, Bassini aseguró tener un diálogo con los intendentes para colaborar con el abordaje de la creciente problemática: “Nuestro colegio está en constante relación con los intendentes de ambas ciudades en la búsqueda conjunta de abordar esta problemática aportando ideas y construyendo alianzas con distintos sectores en materia habitacional”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor